Uno para todos y todos para uno!

VICTOR HUGO CUENCA ESPADA

VENERABLE GRAN PATRONO 2019 -2020

Mis queridas Hermanas y Hermanos:

Inicialmente, debo agradecer a Dios por haberme puesto en este camino, agradecer a cada uno de ustedes por honrarme con el digno cargo de Venerable Patrono del Gran Capítulo de Bolivia para la gestión 2019 - 2020. Desafío que asumo con entusiasmo marcado y sobre todo consciente de la enorme responsabilidad que implica el cargo.


Soy un fiel convencido de que nuestras ordenes paramasónicas así como la masónica, no son ni deberían ser de empoderamiento nuestros cargos son pasajeros, y al asumir eventualmente la Venerabilía, destaco que son de VOCACIÓN Y SERVICIO, recordarles a todos los GO ahora instalados, que estamos y estaremos al servicio de todos y cada uno de los capítulos subordinados de nuestra amada Orden, vocación que nos invita a cumplir lo establecido en nuestra Constitución, Reglas y Reglamentos de la Orden de la Estrella de Oriente.

Durante este período, seré como siempre he sido, respetuoso y exigente en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución, Reglas y Reglamentos de la OEO. Y tal como reza nuestro ritual, la principal función del VGP será, de ayuda y consejo a la VGM en el desempeño de sus deberes y cuando ella así lo requiera. Adicionalmente, para dar continuidad a la labor de mi antecesor, me comprometo a seguir asesorando, apoyando y gestionando la organización de nuevos Capítulos, para dinamizar el crecimiento general de nuestra Orden.

Mis valores continuarán siendo la Integridad, Honestidad, Fraternidad, Ética, Lealtad, y principalmente el incasable y diario Perfeccionamiento Moral. Hagamos queridas hermanas y hermanos, que el perfeccionamiento de nuestra Estrella y la práctica de nuestras virtudes teologales "Fe, Esperanza y Caridad", así como nuestros valores y principios terrenales, fluyan de forma invisible pero real, para fortalecer nuestros lazos de hermandad entre cada uno de nosotros.

Finalmente, ruego a nuestro Divino Creador, guie mis pasos con cavilación y perseverancia, asimismo nos ilumine y bendiga a todos, para acercarnos cada vez más a la divina providencia, concluyo deseando que los principios de nuestra Orden brillen en todas las acciones de nuestro diario vivir.

Víctor Hugo Cuenca Espada

SIMBOLOS Y EMBLEMAS DEL V.G.P.

LEMA:

"Uno para todos y todos para uno"

Frase que engloba uno de los ideales de la orden, concretamente el referente a la cooperación entre sus miembros. Indica que lo importante es el enriquecimiento personal y colectivo de los miembros. 

ESTACION HONORARIA:

Electa

Representa a la Mujer, Madre, quien como Dama Electa aparece en II Juan, representando a la Iglesia, personaje que está impregnado de una elevada espiritualidad, Su símbolo es un Cáliz, Recita la Caridad y la Hospitalidad. 

EMBLEMA:

Las cinco puntas de la Estrella

El emblema de la Orden es una estrella de cinco puntas con el rayo blanco de la estrella apuntando hacia abajo hacia el pesebre. En la sala capitular, el rayo blanco que apunta hacia abajo apunta hacia el Oeste. Las clases de construcción de personajes enseñadas en la Orden son historias inspiradas en figuras bíblicas: Ada, Ruth, Ester, Marta y Electa, todas tienen como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. 

VIRTUD

La Tolerancia

Implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras, también es considerado como un Valor moral. 

VALOR:

La Honestidad

Es la cualidad de honesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar. La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. 

FLOR:

El Nardo Blanco

Planta de jardín de tallo sencillo y recto, hojas radicales y largas, que se prolongan como si fueran escamas, flores agrupadas en espigas y fruto en cápsula. La flor de esta planta, es en forma de embudo, de color blanco y muy aromática, en especial durante la noche, el nardo fragante con que María la hermana de Lázaro, ungió los pies de Jesús, flor que por su consistencia, representa la Unidad y Lealtad. 

COLOR:

Blanco

Significa Pureza, Delicadeza, Sencillez, personalmente lo defino como cuando la luz blanca del día se opone a la oscuridad de la noche. 

MELODIA FAVORITA:

Me Estoy Enamorando

Canción - La Mafia

ODA:

Comprare

Con Una Sonrisa Puedo Comprar... - Canción, José Luis Perales,