Nuestra Historia

Así como el Dr. Morris, preocupado por la no participación de la mujer en masonería fundó en Nueva York la Orden de la Estrella de Oriente, el Gran Maestro José Aramayo, compartiendo las mismas inquietudes del fundador de la Orden, buscando el perfeccionamiento espiritual y el fortalecimiento de los lazos fraternales entre todos los miembros de la familia masónica, tomó contacto con las personas que harían posible lograr este objetivo.

A mediados del mes de Mayo de 1998, en la sede de la Gran Logia de Nueva York se realizaba el Tercer Congreso de Grandes Maestros del Mundo, evento al que asiste nuestro ilustre hermano, acompañado de otros maestros masones, en representación de la Gran Logia de Bolivia. Aprovechando uno de los intermedios, visita la sede del Gran Capítulo General de la Orden de la Estrella de Oriente que se encuentra en el sexto piso del Edificio de la Gran Logia de Masones de Nueva York, solicitando audiencia con las autoridades de la OEO, ésta se fija para las 15:00 hrs del día siguiente. A la hora indicada, en el Gabinete de la Muy Venerable Gran Matrona Hna Florence Adair junto al Muy Venerable Gran Patrono Hno. Lennart A. Johnson y los Diputados de la M.V.G.M. y el M.V.G.P. Fernando y Liliana Muñiz, tuvo lugar la audiencia solicitada, en la cual nuestro hermano, expone el gran interés existente por parte de las esposas y familiares de masones en Bolivia, de formar parte de esta organización iniciática, que guía y enseña a los que buscan y anhelan el perfeccionamiento espiritual.

M.V.G.M Florence Adair

M.V.G.P.   Lennart A. Johnson

La M.V.G.M. acoge la petición de forma muy especial y se delega a los esposos Muñiz para que instruyan el procedimientos a seguir, conforme la Constitución y el Reglamento General de la Orden. El trabajo a partir de entonces fue arduo, pero nuestro hermano no flaqueó en ningún momento, reunió a todos los que intervendrían en este gran proyecto, y luego de meses de estar en constantes viajes y reuniones, finalmente el doce de diciembre de 1998, en el Gran Templo de la Gran Logia de Bolivia, con la presencia de la Gran Oficialidad, se instalan 6 capítulos en Bolivia.

El Gran Capítulo de Bolivia de la Orden de la Estrella de Oriente fue legalmente constituido el 11 de Julio de 2004 en los salones del Hotel Portales de la ciudad de Cochabamba durante la Segunda Convención de la Amistad en una Asamblea convocada por el M.V.G.P. Loyal Stark, en presencia de la M.V.G.M. Patricia Rasmusson del Gran Capítulo General, siendo constituyentes los miembros y representantes legales de los Capítulos: Minerva N° 1, Aurora N° 2, Luz N° 3, Despertar N° 4, Amanecer N° 5, Atenea N° 6, Venus N° 7, Ceres N° 8, Diana N° 9, Amancaya N° 10, Isis N° 11 y Gaia N° 12. El mismo día fue aprobada la Constitución del Gran Capítulo de Bolivia por los Capítulos constituyentes.


M.V.G.P. Loyal Stark 


M.V.G.M. Patricia Rasmusson


El Gran Capítulo de Bolivia se ha fortalecido, gracias al trabajo y entrega de quienes, a su turno, tomaron las riendas para conducirlo. Como miembros de la Orden, agradecemos la labor desempeñada, y nos comprometemos a continuar el camino trazado para el bien de todos.