"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

MONICA TATIANA SILES DE LEYTÓN

VENERABLE GRAN MATRONA 2021 - 2022


Queridos hermanos y hermanas:


Han transcurrido 23 años desde que con mucha expectativa y ningún conocimiento previo, tuve el privilegio de iniciarme en esta increíble Orden, sin saber que sus principios, valores y enseñanzas, transformarían muchos aspectos en mi vida. Durante estos años, he comprendido junto a mis hermanos y hermanas, que ser Estrella no es un título o una simple afiliación a una institución. Ser Estrella es un privilegio y debe ser una forma de vida.  

La primera palabra de Gratitud hoy está dirigida hacia el Padre Celestial que nos bendice y permite que estemos reunidos en torno a su amor. Gracias a las Grandes autoridades salientes: Ma. Teresa Dalenz y Victor Hugo Cuenca, junto a las gran oficialidad 19-21 por todas sus enseñanzas y amor por la Orden, agradezco a Patricia Rioja de Ortiz, Ex Gran Matrona, quien hace 7 años confió en mí para desempeñar el cargo de G. Conferenciante, permitiéndome ser por vez primera, parte del Gran Capitulo de Bolivia. Gracias de corazón a mi querido capítulo Despertar #4, por su incondicional apoyo y cariño, al Capitulo Amor y Constancia #21 por su compromiso con nuestra labor, al querido grupo de pares con el que vengo trabajando y aprendiendo desde hace dos años, mi reconocimiento por su entrega entusiasta, al VGP Walter Zeballos, a la Gran Oficialidad que me acompañará y a los miembros de los comités, por aceptar el reto de trabajar con responsabilidad y dedicación. A cada uno de Uds. queridos hermanos y hermanas; a todos los Capítulos Subordinados de Bolivia, gracias por estar aquí a pesar de las actuales condiciones jamás pensadas por la humanidad y permitirnos desarrollar nuestras labores de la mejor manera posible, con fidelidad y constancia, en los nobles propósitos de la Orden de la Estrella de Oriente.

Como iniciados, sabemos que todo tiene un propósito en la vida, por eso consideramos este periodo tan particular como una extraordinaria oportunidad de aprendizaje y crecimiento, tanto personal como en el espíritu, que nos permite ser más solidarios, más empáticos y resilientes ante la adversidad. Quizás el momento que vivimos hace que pongamos a prueba lo aprendido hasta hoy como Estrellas, que repensemos sobre lo verdaderamente trascendente en la existencia del ser humano: reconocer su frágil naturaleza y la importancia de cultivar los valores, la familia, las relaciones con nuestro entorno; pero principalmente, con nosotros mismos, para poder descubrir el Ser y erradicar el Ego de nuestro corazón.

Hoy asumimos el reto de encabezar junto a los Grandes Oficiales, este bello grupo humano; agradeciendo a todas las autoridades que nos anteceden, por todo lo construido y avanzado hasta hoy, sin su trabajo y esfuerzo no hubiera sido posible mantenernos y crecer como Institución. Nos ilusiona avanzar hacia el futuro, comprometidos con nuestros ideales y propósitos, respetuosos de nuestras Reglas y Reglamentos, mas tengo la certeza de que como hermanos que se apoyan y quieren, contaré con su participación entusiasta y comprometida para alcanzar juntos el éxito en el complejo, pero apasionante trabajo de la Orden de la Estrella de Oriente.

Basados en nuestros principios y enseñanzas, luego de analizar los indicadores de la pandemia y su incidencia entre nuestros miembros, así como el esfuerzo que los diferentes capítulos hacen para contribuir en algo al oneroso tratamiento de esta enfermedad, uno de los proyectos centrales de esta gestión se ha denominado "Unidos por la vida", que se viene desarrollando gracias a increíbles hermanas y hermanos, profesionales del campo de la salud. Dicho proyecto nos permitirá practicar el "Amémonos los unos a los otros ", extendiendo la Copa generosa de Electa hacia nuestros hermanos, víctimas del Covid- 19, poniendo en acción la virtud de la Caridad no solo en el aspecto material, sino también emocional, apoyados por un grupo de especialistas en el área.

En el campo administrativo, desarrollamos los propósitos educativos y científicos (ciencia -conocimiento sistematizado), que nuestro fundador Rob Morris nos señala, elaborando dos proyectos necesarios para la estandarización de informes y trabajos a nivel nacional: " El Libro de oro de la tesorera" y "El libro de oro de la secretaria " , un manual operativo de funciones práctico y accesible, que busca simplificar, optimizar y homogeneizar el trabajo de dichos oficiales en toda la circunscripción. En este punto, debo agradecer la valiosa colaboración de hermanas que con dedicación ponen su tiempo, experiencia y conocimientos al servicio de nuestra institución.

Con el espíritu de servicio y filantropía que caracteriza a todos nuestros capítulos, conscientes de que la pandemia solo agudiza las dificultades de los grupos más vulnerables, quisimos dar continuidad al proyecto "Enciende tu luz" propuesto por nuestra Ex Gran M. Teresa Dalenz, como una muestra de que valoramos el trabajo de nuestras autoridades precedentes; atendiendo a las actuales necesidades, incluimos en él todas las actividades que se vienen realizando en los capítulos subordinados ayudando no solo a personas, sino también a grupos o proyectos que ameritan nuestra asistencia.

Una de nuestras primeras misiones será impulsar la ejecución del proyecto de becas en educación asignado durante la pasada Gestión, mismo que considerará excelencia académica y necesidad.

No podría concluir este mensaje sin compartir con Uds. el lema de esta gestión:

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

Aunque con frecuencia esta frase es atribuida a Gandhi, más allá de su invencible e inspirador liderazgo basado en la paz, los orígenes del enunciado corresponden a la filosofía antigua vedanta (conocimiento espiritual más elevado).

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo" expresa de un modo sabio y breve, que nuestro mensaje al exterior debe reflejar nuestra vida interior: Al ser coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos, somos un ejemplo que inspira el cambio en los demás.

La sumatoria de personas que generan un verdadero cambio positivo, puede generar un mundo nuevo y mejor. Unos versos del poema de Jorge Oyhanarte dicen:

No intentes cambiar a nadie,
limítate a iluminar ,
porque es tu luz la que invita

a los otros a cambiar

 Queridas hermanas y hermanos:

Los invito a continuar el trabajo con renovado entusiasmo, con pasión, a olvidar la monotonía de las pantallas que nos aleja físicamente, pero que nos acerca con la palabra que construye y elimina las distancias. Encontremos una oportunidad allí donde otros ven una valla que nos separa. La energía, a diferencia del cuerpo físico, atraviesa todas las barreras; que esa energía sea portadora del compromiso fiel y leal a nuestra Orden; que venga cargada de humildad que desbarate al Ego, porque sin ella, todas las demás virtudes carecen de real valor. Finalmente, que esa energía arrastre la brisa suave y constante de la fe en un nuevo comienzo con esperanza y amor que nos ayude a salir victoriosos y unidos de esta prueba, para gozosos abrazarnos en el fraternal reencuentro con la alegría del deber cumplido.

¡Muchas gracias ¡

¨*"Ella escucha el lamento del huérfano, el llamado del necesitado y el triste lamento del afligido "

Ritual, pag 77



SIMBOLOS Y EMBLEMAS DE LA V.G.M.

LEMA: "Se el cambio que quieres ver en el mundo"

EMBLEMA : El Cordero, símbolo de humildad.

ESTACION HONORARIA: Las 5 puntas de la Estrella.

VIRTUD:

La Humildad

La Generosidad

La Paciencia

CITA BIBLICA:

Corintios 13:4-8a


FLOR: flor de Loto

El significado de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. 


SIMBOLO:

La Estrella.


COLOR: Agua Marina Claro

Se define como una variedad de matices que representan la frescura y la tranquilidad, relacionándolo con el lado más espiritual de las personas. Por su asociación con el cielo y el mar, es un color capaz de transmitir sensaciones de pureza, serenidad y armonía.

MELODIA PREFERIDA:

"Voy a vivir Freddie Perren, Dino Fekaris(En momentos de alegría)

"Tango to Évora" Loreena McKennitt(En momentos de paz)

ODA:

"Brindis" "Como no creer en Dios" Autor: Afo Verde    Intérprete: Soledad Pastorutti