Si nada cambiara no habrían mariposas...

MARIA TERESA DALENZ ZAPATA

VENERABLE GRAN MATRONA 2019 - 2020

Mis queridas hermanas y hermanos:

Deseo en primer lugar, agradecer a Nuestro Padre Celestial, la invaluable oportunidad de dirigir a un grupo tan selecto de personas, y le pido humildemente, me guíe en todo momento, para así poder llegar al final de la gestión con la satisfacción de los objetivos cumplidos.

Un largo camino se ha recorrido para llegar a este puesto, que me pone hoy frente a Uds., y a pesar de lo vivido y aprendido, es inevitable sentir el temor de asumir la responsabilidad de lograr inspirar los nobles propósitos que hacen a nuestra Orden y que, como VGM, me toca ahora representar.

Es en ese intento que he elegido la frase "Enciende tu luz", la cual pretende transmitir el poder transformador que tiene la gracia en nosotros. Este poder esta descrito de una manera magistral en la famosa novela escrita por Victor Hugo: "Los Miserables", la cual nos relata la historia de Jean Valjean, un exconvicto que llama a la puerta de una iglesia y es acogido por un clérigo que le da comida y cama. De madrugada, roba la cubertería de plata y al salir golpea a su bienhechor; más tarde es aprehendido por tres gendarmes que lo llevan encadenado ante la presencia del Obispo y le dicen que el ladrón alegaba que la plata es un regalo del cura. El Obispo no solo ratifica esa versión, si no que le añade unos candelabros de plata con lo cual el hombre es liberado.

Este acto logra que aquel hombre excarcelado, sea tocado por la gracia para toda su vida, a lo largo de la cual pone en práctica no sólo la caridad, sino también la justicia. No sólo dá de comer a los pobres, sino que establece salarios justos en su empresa y, cuando tiene que dejarla, la reparte entre todos los obreros. Nunca ejerce el mal, y evita la violencia incluso en aquellos momentos en que socialmente podría considerarse como de legítima defensa; no solo perdona a su perseguidor sino que le evita la muerte.

Es mi deseo que la Orden sea como el Obispo en nuestras vidas, para que, ungidos de la nobleza y el amor que la gracia nos proporciona, seamos capaces de encender la luz que llevamos dentro a través del poder transformador del servicio.

Mis hermanas y hermanos, si mi propósito, que ahora hago suyo, tiene éxito, estaremos reunidos nuevamente, dentro de 365 días, con 24 vidas que habremos salvado de alguna manera, pues cada capítulo tendrá a su cargo realizar esta noble tarea con una persona a la que le proporcionarán toda la ayuda posible para que renazca en ella la esperanza en la vida y en la humanidad; en este proceso, habremos compartido amor, tiempo, dolor, alegrías, experiencias que irremediablemente encenderán nuestra luz y nos hará mejores seres humanos, porque sabremos que, aunque perdamos la vida que luchamos por salvar, habremos sembrado esperanza y fé.

Para finalizar deseo invitarlos a que seamos caritativos y hospitalarios como la copa, a difundir el amor al prójimo como Electa, a lograr desarrollar el don de la gracia, a nunca perder los deseos de superación como lo simboliza el Lirio Rosa, a ser capaces de renovarnos y transformarnos como la mariposa, y a ser generosos, amables y entregados a los demás como nos inspira el color rosa.

Que Nuestra estrella sea nuestra guía en todo momento.

Maria Teresa Dalenz Zapata



SIMBOLOS Y EMBLEMAS DE LA V.G.M.

LEMA: "Enciende tu luz"

EMBLEMA : La Copa

ESTACION HONORARIA: Electa

VIRTUD:

La Gracia

Gracia es la palabra que denota la belleza, la bondad, el encanto, el reconocimiento

CITA BIBLICA:

Efesios 2:8

"Por que por Gracia sois salvos por la fé; y esto no de vosotros, pues es don de Dios"

FLOR: El Lirio Rosa

El lirio simboliza la evolución personal del ser humano, su aspecto sereno y puro expresan deseos de superación en momentos de pérdida y duelo. El Lirios Rosa, en particular, está asociado a la bondad y a la juventud

SIMBOLO:

La mariposa.

La mariposa es un emblema del alma y de la atracción inconsciente hacia lo luminoso, símbolo del renacer. Una mariposa es símbolo de transformación total, y representa la necesidad de cambio y mayor libertad, y a la vez valentía. Una mariposa pasa de arrastrarse en la tierra a tocar el celeste azul del firmamento con una sensación de ligereza. En pocas palabras, podría tratarse del mismo significado de la vida humana; al fin y al cabo, todos luchamos por ser mariposas

COLOR: Rosa

El color rosa es un color relajante que influye en los sentimientos invitándonos a ser amables, suaves y profundos, e induciéndonos de esta forma a sentir cariño, amor y protección. El rosa simoliza inocencia, amor, entrega y generosidad.Hoy te invito a ver el mundo de color de rosa.

MELODIA PREFERIDA:

"Que bonita es la vida" de Jorge Celedón

ODA:

Signos de Amor