"SOLAMENTE UNIDAS, LAS ESTRELLAS ILUMINAN EL UNIVERSO"

Lourdes Orozco Guzmán 

VENERABLE GRAN MATRONA 2022 - 2023

Buenas tardes a todas las autoridades y hermanos de la Orden de la Estrella de Oriente presentes en esta tarde en que culmina la XVII Gran Sesión. Agradezco a Dios Padre por permitir reunirnos después de tan larga cuarentena. El tiempo que Dios nos otorga aprovechémoslo al máximo realizando actividades loables para el crecimiento nuestro, el de nuestras familias y el de la sociedad. 

Agradezco a nuestra hermana Mónica Siles de Leytón, ex-Gran Matrona, y al distrito de Oruro por haber logrado realizar exitosamente esta XVII Gran Sesión, la cual nos ha permitido reencontrarnos y abrazarnos con hermanos de todos los rincones del país, de norte a sur, de occidente a oriente; nos ha permitido nuevamente vivir esa magia que representa nuestras Grandes Sesiones. 

Agradezco a la Gran Oficialidad Instaladora por la impecable Ceremonia de Instalación que nos ofrecieron con tanta solemnidad. Agradezco también a nuestras ex-Grandes autoridades por sus experiencias y enseñanzas respecto a la forma de conducción de este Gran Capítulo.

Agradezco sobre todo a los hermanos, damas y caballeros, por la confianza depositada en mi persona al elegirme para ocupar el más alto cargo del Gran Capítulo de Bolivia, por darme esta oportunidad para servirles y dedicarles mi tiempo, para aprender y crecer juntos. Asumo el cargo con el serio compromiso de hacer todo lo posible para dirigir el Gran Capítulo con responsabilidad y amor, con justicia y tolerancia, con humildad y en armonía. Estoy segura de que lograremos los objetivos trazados con la colaboración de todos los miembros de la Orden.

Mi compromiso de gestión está basado en los pilares del trabajo que vamos a realizar este año junto a la Gran Oficialidad que me acompaña:

  • Comenzar con la modernización y sistematización del trabajo administrativo del Gran Capítulo y de los Capítulos Subordinados acorde a la tecnología digitalizada de la actualidad. El número de nuestra membresía así lo exige.
  • Lograr una revisión en detalle de los Reglamentos que nos rigen, de tal manera que éstos faciliten el desarrollo de la gestión evitando confusiones que nos llevan a equivocaciones por existir vacíos, o que nos induce a diferentes interpretaciones.
  • Asegurar el patrimonio de la Orden con acciones correctivas para que nuestros depósitos nunca más corran el riesgo de perderse.
  • Guiar e incentivar el estudio de nuestro Ritual, el cual requiere que estemos plenamente versados en su manejo, para lograr este objetivo debemos educarnos.
  • Realizar actividades que nos ayuden al crecimiento espiritual y al ejercicio de los valores humanos.
  • Visitar a todos los Capítulos Subordinados para participar de sus reuniones ordinarias, de modo de tener un contacto directo con las hermanas y hermanos para conocer sus inquietudes y aspiraciones de forma franca, que me permitan una retroalimentación para ajustar el rumbo del trabajo de esta gestión.

Quiero establecer claramente que mi deseo es ser una Venerable Gran Matrona integradora entre todas las regiones, pues entiendo perfectamente la fuerza que da la unidad. Para ello estableceré una línea de comunicación abierta con todos los Capítulos propiciando la consulta, respetando la independencia y decisiones de cada uno de ellos dentro del estricto cumplimiento de nuestras Reglas y Reglamentos, respetando el juramento que hice ante el Altar.

Les hago llegar un abrazo muy sincero, cariñoso desde el corazón, y les invito a ser parte del lema no sólo de esta gestión, sino de todos nosotros:

SOLAMENTE UNIDAS, LAS ESTRELLAS ILUMINAN EL UNIVERSO 


SIMBOLOS Y EMBLEMAS DE LA V.G.M.

LEMA: "SOLAMENTE UNIDAS, LAS ESTRELLAS ILUMINAN EL UNIVERSO "

EMBLEMA : Biblia.

ESTACION HONORARIA:

Capellán y Guardián

VIRTUDES:

Caridad

Justicia

CITA BIBLICA:

Mateo 20:26

COLOR: Púrpura, Morado real.

Representa la dignidad y nobleza.

LOGO: Mandala.

Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad e integración. Representa la vida, el cosmos y la eternidad. Centro energético de equilibrio y purificación que ayuda en el camino hacia el autoconocimiento, la calma y la serenidad. 

FLOR: Pensamiento (Violeta tricolor)

Símbolo de inocencia, modestia, decencia, amor y afecto en general. El pensamiento color púrpura Encarna la dignidad y la nobleza. Debido a sus ricos matices, los pensamientos morados también simbolizan la belleza. Por su nombre, esta flor se asocia con el pensamiento libre y la consideración.


CRIATURA SIMBÓLICA: Paloma Blanca

Simboliza paz, pureza y serenidad.

La paloma blanca es mensajera de esperanza y amor.

CANCIONES PREFERIDAS:



"El sonido del silencio"  

"Dios está aquí"